Historia

El Real Club Deportivo de La Coruña es un club de fútbol de Galicia. Fue fundado en 1906 en la ciudad de La Coruña, y juega en la Segunda División española. Tras 20 temporadas ininterrumpidas en la Primera División,1 descendió a Segunda en la temporada 2010 – 2011.

Es el único club gallego de fútbol con un título de Liga, siendo el noveno en conseguirlo entre los 59 equipos que en algún momento han alcanzado la máxima categoría. Popularmente se le conoce con el apodo de Dépor o Deportivo, y a sus aficionados, deportivistas.

Históricamente, el Deportivo de La Coruña ha tenido dos épocas de mayor éxito: Una entre 1992 y 1997, con el popularmente llamado Súper Dépor y otra época entre 1999 y 2004, con el Euro Depor. En total, el club tiene en su haber un título de Liga española, cinco subcampeonatos y cuatro terceros puestos, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España como máximos logros nacionales y la clasificación a la semifinal de la Recopa de Europa en la temporada 1995-96 y a la semifinal de la Liga de Campeones en la temporada 2003-04 como éxitos internacionales.

Es el 11º equipo en la Clasificación histórica de la primera división española de fútbol, habiendo completado 41 temporadas en dicha categoría. Es el 9º equipo en número de aficionados en España (2,2%),2 según la encuesta del CIS de mayo de 2007. El club cuenta en la actualidad con 217 peñas3 y más de 25 mil socios.4 Según la IFFHS, fue el equipo número 31 de Europa en la primera década del siglo XXI5 y el 36 del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s