Rivales Históricos

El clásico derbi gallego es el disputado por el Deportivo de La Coruña y el Celta de Vigo. Ambos clubes se han enfrentado en 60 ocasiones en Liga con un balance de 23 victorias para el Deportivo, 16 empates y 21 victorias para el Celta.20 21

Los primeros roces de los que se tiene constancia surgen desde 1923 en el campeonato gallego de fútbol, una vez que el Real Fortuna FC y el Real Vigo Sporting Club, equipos contra los que ya se había enfrentado el Deportivo, se unen en un sólo equipo, el Celta. El primer enfrentamiento lo vence el club coruñés por 3 goles a 0. Desde 1923 y hasta 1940, año en el que se celebra el último campeonato gallego, el Deportivo logra 6 títulos y 6 subcampeonatos por 6 títulos y 7 subcampeonatos del Celta.

El primer derbi gallego en Liga se disputó en feudo vigués el 19 de octubre de 1941 (4ª jornada de Liga), saliendo vencedores los locales por 2 goles a uno. Agustín para los vigueses por partida doble y Chacho fueron los goleadores. El Dépor vengaría esta derrota en la segunda vuelta del campeonato, derrotando a los vigueses por cuatro goles a cero en el estadio de Riazor, siendo los goleadores Chao y Guimerans, ambos por partida doble.

Las mayores goleadas del Deportivo son por el mismo resultado: 5-0. Cinco a cero vencía el conjunto blanquiazul a su rival el 18 de marzo de 1956 en Riazor, con goles de Polo (2), Bazán (2) y Cuenca. También por ese mismo resultado acababa uno de los derbis más recordados para el deportivismo: el 4 de enero de 2004 el Deportivo le endosaba cinco goles al Celta en su propio estadio con goles de Diego Tristán, Luque y Víctor (3). Esa misma temporada, en el derbi de la segunda vuelta disputado en feudo coruñés, el Deportivo vencía al Celta por tres goles a cero (goles de Munitis, Walter Pandiani y Sylvinho en propia puerta) en la penúltima jornada liguera, dejando al conjunto vigués con pie y media en Segunda División. El descenso se consumaría una semana más tarde.

Es en el primer lustro del nuevo siglo cuando, con las mejores plantillas de ambos equipos en su historia, se producen los duelos más apasionantes y con más calidad. Así, en la jornada 16 de la temporada 99-00, ambos equipos se enfrentan en Riazor encabezando la clasificación. Vence el Depor por un tanto a cero, gol obra del Turu Flores, un resultado que alejaba a los coruñeses a 8 puntos del segundo clasificado, el Celta. Una distancia que a la larga fue clave para que tanto club como aficionados se dieran cuanta de que era posible llevarse el campeonato, como así ocurrió meses mas tarde. En cambio, en la temporada 01-02, el Deportivo llegaba a Balaídos como quinto clasificado siendo su rival el líder de la categoría. Un doblete de Diego Tristán le dió el triunfo a los coruñeses y despertó de sus sueños a los seguidores celestes, que vieron como su equipo terminaba la competición en quinto lugar a 15 puntos del campeón.

En la temporada 2011/2012 ambos equipos volvían a verse las caras en Segunda División tras 20 años. Los dos partidos se los llevaría el Dépor con resultado de 2-1 en el Estadio de Riazor, con goles de Jonathan Vila en propia puerta y Lassad con un potente disparo desde fuera del área a escasos minutos del final, y 2-3 en Balaídos, con goles de Riki en el minuto 2, Lassad y Borja en el último minuto del encuentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s